¿Puede vivir una PLANTA solo con iluminación artificial?

 Es una de las preguntas mas frecuente al elegir plantas de interior en espacios donde no hay iluminación natural. Hemos visto como una planta verde puede vivir en un sótano sin más luz que la de las lámparas convencionales. ¿Cómo es posible? Se lo preguntamos a un biólogo especializado.




Un sótano sin más luz que el de las lámparas y bombillas convencionales –eso sí, encendidas durante gran parte del día– parece suficiente para mantener con vida y muy verdes algunas plantas de interior. "¿Cómo es posible?", nos preguntamos siempre que las vemos. Para averiguarlo, hablamos con Ignacio Solano, biólogo especializado en interacciones biológicas y jardines verticales gracias a su experiencia en expediciones botánicas por selvas de todo el mundo.


"Las plantas necesitan de luz natural para procesar los nutrientes necesarios para su crecimiento y para realizar la fotosíntesis. En la naturaleza no existen las plantas de interior tal y como nosotros las conocemos. Existen plantas que se desarrollan en escasas condiciones de luz, a nivel del suelo, en las grandes selvas. Son las plantas de sotobosque, y sus condiciones lumínicas sí pueden reproducirse fácilmente en un interior", nos explica el experto.
"Para que una planta ubicada en un espacio interior, sin incidencia de la luz solar, pueda vivir, es necesario reproducir una iluminación óptima. Una bombilla, de las llamadas convencionales, no tiene ni la temperatura ni la potencia suficientes como para permitir el desarrollo de la planta sin más luz que esa. Pero si conseguimos reproducir las condiciones mínimas de luz requeridas por las plantas, éstas sí pueden desarrollarse con total normalidad", continúa.




¿Y cuáles serían esas condiciones?

Se lo preguntamos a Solano: "Para facilitar el crecimiento de las plantas que utilizamos en interior, debemos tener en cuenta que reúnan esos dos factores: una temperatura de la luz idónea y una potencia mínima, dependiendo de la especie vegetal que queramos utilizar. Actualmente, para conseguirlo, se utilizan dos tipos de luminarias que se encuentran fácilmente en el mercado: la luz led y los halogenuros metálicos, que son las luces que se utilizan en las vallas publicitarias de las carreteras".

Así, para reproducir las características de la luz solar en casa, las bombillas que usemos deben poseer en su espectro los colores azul, rojo y el llamado "rojo lejano". Podemos adquirirlas en tiendas especializadas como viveros para que nuestras plantas crezcan sin ventanas. Eso sí, previa consulta con un experto, pues no todas las especies necesitan el mismo tipo de luz, ni la misma cantidad de tiempo, ni requieren estar igual de lejos o cerca del foco. También existen otras soluciones más "localizadas", en forma de pequeñas lámparas con soporte telescópico que se clavan directamente en las macetas y les proporcionan la luz necesaria.


Ejemplos

Esta lámpara para plantas de 45w 88 LED de Bozily, que está pensada para reducir al máximo la emisión de calor gracias a su diseño con aluminio acanalado. Los cuellos de cisne de sus dos focos miden 53 cm, lo que permite regular la distancia de emisión de luz. Además, una su soporte en pinza facilita la colocación en cualquier superficie. La longitud de onda sus bombillas con hasta 50.000 horas de uso (400 – 740 nm) aseguran el espectro completo y encaja perfectamente para todas las fases de crecimiento de las plantas.

La respuesta a la pregunta del título es sí


Con las bombillas y los procedimientos adecuados, podemos cultivar una planta sin luz solar, especialmente si, tal y como detalla Solano elegimos variedades que pueden sobrevivir en condiciones extremas de carencia de luz, como las del género Philodendron, al que pertenecen los potos y la famosa Costilla de Adán. Sin embargo, hay muchas más con las que puedes convertir tu casa en un vergel por oscura que esta sea, como te contamos en el artículo 'Estas preciosas plantas sobreviven con muy poca iluminación'.



Entradas Populares

Las mejores plantas para la oficina

Plantas de interior que necesitan poca luz

El beneficio del agua de lluvia para regalar tus plantas